¿Sobre qué quieres leer?

Mis Últimos Artículos

¿Cómo funciona el sistema eléctrico?

Una serie de 7 artículos para entender todos los detalles sobre el sistema eléctrico: mercado, primas a las renovables, déficit de tarifa, windfall profits, etc.

El Dato de la Semana

Cada semana un dato curioso sobre energía. No dudes en preguntar todo aquello que quieras saber. Tienes un formulario al final de la página.

"La política es para el momento, una ecuación para la eternidad"

Albert Einstein

Energía Nuclear, tres cositas nada más

La que más utilizamos

El pasado año 2017, la energía nuclear produjo el 22,6% de la electricidad demandad en la Península. Año tras año, es una de las tecnologías que más produce a pesar de no instalarse centrales nuevas desde 1988

La más fiable de todas

En 2017, las centrales nucleares españolas funcionaron de media 7.317 horas de las 8.760 posibles. El resto de tecnologías no superan las 4.500 horas. Las energías solar y eólica funcionan en torno a las 2.000 horas anuales

La que más nos ayuda

En 2017, la energía nuclear produjo 55.612 GWh que, si hubieran sido producidos con gas natural, hubieran supuesto la emisión de unas 25 millones de toneladas de CO2

Energía Nuclear en el Mundo

448

Reactores en Operación

58

Reactores en Construcción

391,7

GW de potencia

11,5 %

De la electricidad producida

Contacta conmigo

Mi nombre es Manuel Fernández Ordóñez y nací en Oviedo en 1977. Estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuve la licenciatura en la especialidad de Física de Partículas. En esta Universidad obtuve también la Tesina de Licenciatura, el Diploma de Estudios Avanzados y mi Tesis Doctoral en el campo de la Dinámica Nuclear Relativista. El trabajo experimental de mi Tesis lo realicé en el Centro para la Investigación en Iones Pesados (GSI) en Alemania.

Durante varios años me dediqué a la investigación en el Centro para la Investigación Energética, Medioambiental y Tecnológica (CIEMAT) perteneciente al Ministerio, donde estudiaba ciclos avanzados de combustible, reactores subcríticos y neutrónica.

Actualmente vivo en Madrid, soy analista de mercados energéticos, especialmente los eléctricos, con un conocimiento avanzado en tecnologías de generación de electricidad, especialmente la nuclear. Me encanta la música (el blues), la montaña y la fotografía. Si quieres contactar conmigo, puedes rellenar el formulario que hay a la derecha.